PROGRAMA
La oficina (Urząd), de Krzysztof Kieślowski |1966, 6’
Es el debut documental de Kieślowski, rodado en sus años de estudiante en la Escuela de Cine de Łódź. La oficina del título, una sucursal de la Compañía Nacional de Seguros, trata las tragedias humanas y los problemas íntimos de manera impersonal, insensible y rutinaria. Pero la cinta de Kieślowski no es una sátira sobre la burocracia: la oficina representa claramente al sistema, dibujando una imagen de la Polonia bajo el régimen comunista.
El azar (Przypadek), de Krzysztof Kieślowski |1981, 123’
El protagonista Witek revive tres veces el mismo tramo del tiempo. Dependiendo de si llega a tomar el tren o no, su vida transcurrirá de esta u otra manera. Kieślowski empezó a rodar El azar cuando en Polonia estallaban las protestas de Solidaridad en 1980. La película se estrenó seis años más tarde, en una versión recortada por la censura. La reconstrucción digital por primera vez devuelve a la cinta las escenas eliminadas, permitiendo redescubrir esta gran película, de compleja construcción, que refleja tres posibles destinos de un protagonista determinados por el puro azar.
Krzysztof Kieślowski: I’m so-so, de K. Wierzbicki | 1995, 60´
En 1995, el equipo habitual del cineasta Krzysztof Kieślowski –su ayudante, Krzysztof Wierzbicki, el director de fotografía, Jacek Petrycki, y el sonidista, Michał Żarnecki– crea una película protagonizada esta vez por el mismo director. Kieślowski, que en aquel momento ya había anunciado su retirada del cine, es entrevistado por sus amigos y reflexiona ante la cámara sobre su carrera y su vida. El documental ofrece un retrato lleno de cariño, sorprendente y revelador, una magnífica introducción al universo cinematográfico del autor de la trilogía Tres colores.
Proyecto ha obtenido subvención del Instituto de Arte Cinematográfico de Polonia